jueves, 5 de febrero de 2009

PREGUNTAS DE CARICATURA


Argumentativa:

¿Por qué el rey dice que va a cambiar las oficinas de empleo a los suburbios?

a -para que haya más empleo

b- para que se vean más bonitas conservando las fachadas

c- para que sea más barato el arriendo

d- porque hicieron un nuevo edificio

Interpretativa:

¿Qué quiere decir el rey con suburbios?

a- barrios ricos

b- barrios alejados

c- barrios populares

d- barrios alejados y pobres

Propositiva:

Ante el problema de el rey debería actuar de esta manera?

a- hacer limpieza de pobres

b-trasladar las oficinas al campo

c-enfrentar el problema grupalmente para las diferentes opiniones

d- darle empleo a todos y sobornar para que no vuelvan.


FALLAS, LUNARES, OREJAS... HECTOR ABAD


Esto es atroz y no se resuelve con una simple destitución de militares. Habría que revelar la verdad completa de los llamados “falsos positivos” (otro eufemismo del lenguaje para no hablar de terrorismo estatal), pedirle perdón a todo el país, y reparar a las víctimas (y cuanto antes, no dentro de quince años cuando lo ordene la Comisión de Derechos Humanos de la OEA). Está bien que Uribe, al fin, les hable duro a los militares, la institución más mimada y mejor financiada durante sus dos gobiernos, y que destituya a unos cuantos.

Pero debería al mismo tiempo, como señalaba Rodrigo Uprimny en estas mismas páginas, comprometerse también con el apoyo al proyecto de ley que busca dar reparación a las víctimas de los agentes del Estado. Es imperdonable que el Gobierno se oponga a una medida que es obvia en un país donde muchas veces ha sido el Ejército (en alianza con los grupos paramilitares, o con los narcos) el que ha cometido actos de una sevicia inaceptable contra la población civil.

Cuando salieron a relucir los falsos positivos de Soacha, el Gobierno quiso tapar el escándalo inflando en los medios el crimen de un niño secuestrado y asesinado por su padre. Antes, cuando el Polo citó al ministro Santos para un debate sobre el premio a los militares por matar falsos subversivos, hace años, se dijo que esas denuncias no eran más que calumnias de la oposición. Ahora resulta que no lo eran; las calumnias acabaron siendo verdades, y los falsos positivos deberían tener otro nombre: crímenes atroces más que homicidios simples. Ahora todos los ciudadanos tendremos que responder, con los impuestos, para pagar millonarias y justas indemnizaciones a las víctimas. Ojalá los militares implicados participen también con su patrimonio. Y ojalá estas destituciones no se queden en mera propaganda, “jalones de orejas, fallas menores y pequeños lunares” de una institución intocable y ejemplar.

aplauso de antonio caballero


analisis

al el caballero le rondan las mismas preguntas en su cabeza que tiene hector bad, donde el tipo de castigo o impunidad le preocupa.
caballero es mucho mas profundo en su analisis ya que aunque pide aplausos para el precidente muestra tambien como este tiene una planificacion para eludir compromisos de justicia internacionaldonde se ke esta acabando el tiempopara acabar con lasubversion poniendole a tabalear los compromisos internacionales caballeroso muestra como estos actos de organismos de seguridad del estado son un comportamiento historico y que abarca tambien al poder civil representando en ministros senadores parlamentarios gobernadores alcaldes y en la misma presidencia fenomeno que lo hace muy complejo en su analisis y en la solucion.
muestra la impunidad historica en este tipo de fenomenos y le preocupa que uribe siga este camino ya que estos actos no basta con un jalon de orejas para castigarlos y los mas importante a un para erradicarlos de las institicionmes militares